Deportes y mujeres atletas: la triada de la mujer atleta
¿Qué es la triada de la mujer atleta?
La triada de la mujer atleta es un trastorno que tiene tres partes. Afecta (1) sus hábitos alimenticios, (2) sus períodos menstruales y (3) la resistencia de sus huesos. Si usted tiene la triada de la mujer atleta usted ha dejado de comer normalmente. Sus períodos menstruales han parado o se han vuelto irregulares. También puede tener osteoporosis. Esta es una enfermedad que hace que sus huesos sean débiles y delgados. Sin tratamiento la pérdida de la resistencia de los huesos puede durar para siempre.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la triada de la mujer atleta?
- Ser una atleta competitiva
- Practicar deportes que requieren que usted chequee su peso con frecuencia
- No tener tiempo para compartir con sus amigos pues el deporte consume todo su tiempo libre.
- Hacer más ejercicio de lo necesario para su deporte
- Ser empujada por su entrenador o por sus padres para ganar a toda costa.
¿Cuáles son las señas de la triada de la mujer atleta?
Algunos síntomas de la triada de la mujer atleta son la pérdida de peso, la ausencia o la irregularidad de sus períodos, la fatiga y las fracturas por esfuerzo.
¿Por qué debo preocuparme de esto ahora que soy joven?
Si a usted no le viene el período durante más de tres o cuatro meses esto puede hacerle daño a la resistencia de sus huesos. Usted comienza a perder la resistencia de sus huesos después de unos pocos meses sin que le venga el período.
Cómo se diagnostica la triada de la mujer atleta?
Su médico le hará algunas preguntas y un examen físico. Su médico puede preguntarle acerca de sus períodos, patrones de ejercicio y hábitos alimenticios. Su médico también puede preguntarle si usted toma medicamentos tales como píldoras anticonceptivas, laxantes o píldoras para dieta.
¿Cómo se trata la triada de la mujer atleta?
Su médico le hablará acerca de cambiar la forma como usted come y como hace ejercicio. Después de hacer unos pocos cambios sus períodos regulares regresarán. Si no, su médico podría hablar con usted acerca de tomar algunos medicamentos tales como píldoras para el control de la natalidad u hormonas (como estrógeno y progesterona) para hacer que su cuerpo deje de perder más resistencia en los huesos.
¿Cómo puedo prevenir que me ocurra la triada de la mujer atleta?
- Coma una dieta nutritiva y bien balanceada
- Haga ejercicio en cantidades moderadas
- Hable con su médico acerca de cualquier cambio en su período.
Source
American Academy of Family Physicians