El objetivo de la fisioterapia en la Esclerosis Múltiple es mantener y mejorar las condiciones físicas del paciente a través de una actividad física controlada, para conseguir la máxima independencia funcional.
Los ejercicios que se describen a continuación son sólo un ejemplo de la amplia gama de posibilidades para alcanzar nuestro objetivo: mantener el sistema músculo-esquelético en condicions óptimas, así como aumentar la resistencia del individuo, encontrando el equilibrio entre el binomio actividad-reposo, muy importante en la EM para evitar la fatiga.
1.Ejercicios respiratorios
Estos ejercicios ayudan a mantener la capacidad pulmonar y la musculatura en general y prepararla para realizar la tabla de ejercicios, por lo que conviene realizarlos en un contexto lo más relajado posible. Es muy importante aprender a respirar bien, ya que una buena respiración retrasa la sensación de fatiga durante la actividad física.
Las sesiones no pueden exceder los 30 minutos y se realizarán una o dos veces al día (preferentemente a la misma hora para que se convierta en una rutina) y siempre en lugar fresco.
Otros ejercicios respiratorios y pectorales: