Estiramientos mejoran el dolor de Espalda: Hernias, Escoliosis

Un estudio argentino acota los casos de dolor de espalda en los que es necesario realizar cirugía. Los autores han demostrado que un método de estiramiento de los músculos de la espalda es capaz de aliviar los graves dolores que causan trastornos como la hernia discal o la escoliosis.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar efectividad significativa de un método de rehabilitación en la enfermedad severa aguda y crónica de la columna cervical y lumbar”, ha explicado a elmundo.es Conrado Estol, principal firmante de esta investigación, presentada la semana pasada en el congreso anual de la Academia Americana de Neurología.

En qué consiste

estiramientos-para-espaldaLa terapia en cuestión, llamada método de reeducación postural global (RPG) o de Souchard, “procura la elongación de cadenas musculares (anterior o posterior) afectadas por rigidez, hipertono y retracción causadas por patología cervical o lumbar. Este estiramiento se logra lenta, suave y progresivamente trabajando toda la cadena muscular afectada en distintas posturas (sentado, parado, acostado y con brazos separados o junto al cuerpo). Paradójicamente, trabajar un músculo individual puede empeorar el problema”, agrega Estol, director del Centro Neurológico de Tratamiento y Rehabilitación en Buenos Aires (Argentina).

“La postura de trabajo se elige al evaluar al paciente y observar en qué posición tiene mayor dolor de la zona afectada. Al tiempo que con distintas maniobras se logra el estiramiento isométrico del músculo (por ejemplo, con la persona acostada se coloca una polea que toma la planta de los pies y se levantan las piernas progresivamente a medida que el paciente aumenta la tolerancia de tracción), la terapeuta produce la llamada ‘de-coaptación’ de la columna: manualmente, ejerce tracción para ‘separar’ las vértebras mientras se induce el estiramiento muscular”, precisa . Una maniobra muy efectiva es la tracción del sacro (última porción de la columna vertebral).

Este especialista confía en las posibilidades de esta estrategia para aliviar múltiples trastornos lumbares. “Los pacientes deben ser evaluados para confirmar que tengan enfermedad degenerativa de la columna (espondilosis, artrosis, [produsión de] discos [vertebrales]) para ser derivados al tratamiento. Este método también es muy efectivo para la escoliosis”, añade el especialista argentino.

La investigación

En su estudio, Estol y su equipo tomaron a un centenar de pacientes que padecían una hernia discal o estenosis (un estrechamiento del canal de la columna que comprime las raíces nerviosas) que les ocasionaban dolor lumbar o cervical. “Todos habían hecho todo tipo de tratamiento para los síntomas sin tener éxito (yoga, kinesiología, quiropraxia, ostropatía, acupuntura, medicaciones, inyecciones de corticoides, etc)”.

Además, la mayoría experimentaba una limitación moderada de sus actividades cotidianas (por ejemplo, no podían caminar más de diez manzanas sin parar ni podían realizar todas las tareas diarias y faltaban al trabajo por sus molestias). Tras cinco meses de terapia (dos sesiones la primera semana y después una sesión semanal), casi todos (90%) experimentaron una mejoría significativa que les permitió una vuelta completa a sus actividades cotidianas. De entre los demás participantes, cuatro siguiern experimentando ligeras molestias cuando realizaban deporte y seis voluntarios no respondieron a la terapia.

Tras casi dos años de seguimiento, se constató que las molestias no habían reaparecido. “Estos resultados son emocionantes, porque otros tratamientos para el dolor de espalda severo y crónico tienen un beneficio limitado o nulo, y el dolor raras veces sdesaparece por sí solo”, señaló el especialista durante el congreso.

Así, “en EEUU se hacen casi 500.000 cirugías de columna por año y existe un mercado de 2.000 millones de dólares en sistemas para fusión de las vértebras durante la cirugía. Sin embargo, no existe evidencia clara de que la cirugía sea efectiva y sí existen datos que muestran que en seguimientos de cuatro a seis años no hay diferencia entre pacientes tratados con cirugía frente a los tratados con métodos conservadores. Nuestros resultados enfatizan aún más que el rol de la cirugía en la enfermedad de columna es muy limitado o casi excepcional”, concluye.

Autor: Editor

Publicar esta notícia en